lunes, 30 de enero de 2012

El New York Times, la próstata y las anécdotas.

Leo en el suplemento de salud del nytimes.com un artículo donde el título indica que las campañas de detección del cáncer de próstata no sirven de nada. El periodista intenta explicar que da igual que a una población de miles de hombres les mires el PSA o no, que su salud no se modificará por la molestia de mirarse, luego no sirve de nada. Científicamente tiene razón, pero lo que a mi me preocupa como médico son los comentarios, que en su mayor parte son de pacientes y en gran medida de quienes ya han sufrido la "detección" en sus carnes o en las de algún familiar. Recurren al resumen de su caso y extraen conclusiones que para ellos son más válidas que las realizadas sobre miles de hombres durante años y luego publicadas en revistas científicas. Si alguien ha sido estudiado, diagnosticado, operado y sigue vivo concluye que gracias a todas esas molestias ha salvado la vida. Por el mismo razonamiento, si alguien decidió no hacerse nada y sigue vivo concluye que también ha salvado su vida, ¿quién tiene razón?
La gente corriente no se fía de las corrientes científicas, su conocimento se basa en lo que ve delante de sus ojos: si hay un cáncer que ulcera una mama y un cirujano lo quita, bien quitado está. Por el mismo principio, si alguien no puede orinar porque un cáncer se lo impide, lo operan y consigue orinar, bien operado está. Pero incluso la gente corriente ya se ha enterado que cuando existe la palabra cáncer de por medio la operación no basta, hay que hacerla a tiempo o acabarás muriéndote de todos modos, por eso los más espabilados de la gente corriente también se han aprendido que hay que operarse lo antes posible. El problema es que no saben cuánto de antes: puede ser al primer síntoma, o incluso antes del primer síntoma, cuando se vea el tumor en un escáner sin haber dado señales de vida todavía. Quizás antes todavía, cuando el tumor sea microscópico y solo se detecte pinchando un órgano con una aguja y analizando al microscopio sus células. ¿Podría incluso extirparse un órgano antes de que exista siquiera un hallazgo microscópico, quizás tan solo en base a un análisis de sangre como el PSA? O todavía más tempranamente, si nos conformamos con los antecedentes familiares, o el estudio genético, o simplemente con la edad.
Vaya negocio, que vengan a mí todos los hombres que opinaron en los comentarios del nytimes.com y les quitaré la próstata si no se la han quitado todavía, a ellos y a sus familiares y amigos, no les haré ni siquiera biopsia ¿para qué?, habrán salvado su vida de una muerte segura y permanecerán junto a sus seres queridos hasta los 150 años. Por lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario